Crítica: Escuadrón suicida

suicide_squad_poster

Esta es una de las críticas que más me va a costar hacer, y no porque no tenga claras mis ideas, todo lo contrario, es más bien por la película que es y el universo al que pertenece. Estoy hablando del Escuadrón suicida, el grupo de villanos al cargo de Amanda Waller y reclutado para salvar al mundo.

Bueno, si tengo las ideas tan claras “¿por qué me cuesta tanto escribir la crítica?” estaréis pensando. Pues la razón por la que me cuesta, es que soy muy fan del universo DC y de sus comics, series y películas. Es por eso que cuando entré ayer en el cine llevaba toda la ilusión del mundo, pero al salir, me quedé con una decepción tremenda.

Bueno, voy directo al análisis de la película, y aviso de que voy a ser un poco duro con el señor David Ayer, quien parece que ha escrito el guion de la película en el baño y lo que no salía por el orificio de atrás lo iba escribiendo. La película tiene un comienzo desastroso, no hay por donde situarse, y el resto del film no es muy diferente. El ritmo va subiendo y bajando su intensidad como una montaña rusa, y como en estas, nunca sabes muy bien dónde estás y cuando termina no sabes si lo has pasado bien o te encuentras fatal. La presentación de los personajes es irregular y desconcierta, tanto a quienes conocen a los personajes de los comics como a los que no, lo que hace que te salgas un poco del film, que con sus 123 minutos de duración, acaba siendo larga; estas presentaciones de personajes, son breves y no dejan que los conozcas en profundidad, además de haberse centrado en personajes que no tienen un pasado tan llamativo. Personajes como Katana tienen un pasado bastante más vistoso que el mostrado en el film y lo mismo podría decir de personajes como Harley Quinn. Quizás, la mejor presentación, y al menos para mí, uno de los personajes que más me ha gustado, ha sido el de Encantadora; una bruja con un estilo siniestro que hace recordar a los personajes de películas de terror.

Suicide-Squad-Margot-Robbie-Harley-Quinn

En cuanto al protagonismo de la película, el director y guionista, David Ayer deja de lado el estilo de film coral para dar protagonismo a Deadshot, personaje interpretado por Will Smith, quien tanto en comics como en series de televisión no es tan gracioso, y también al personaje de Margot Robbie, Harley Quinn, a quien da protagonismo para también así introducir al personaje del Joker. Un Joker interpretado por Jared Leto, que no llega al nivel de los payasos interpretados anteriormente, además de, en mi opinión, una mala elección en el aspecto y personalidad del personaje, volviéndolo más macarra y mafioso y menos demente.

El film tiene conversaciones que desentonan y te sacan de la historia. En esta historia todo pasa muy deprisa, y todo parece forzado, además de una gran falta de vínculo entre los personajes.

Ahora, después de todo lo malo, vamos a intentar salvar el visionado de la película, y es que este escuadrón también tiene cosas buenas; empezando por la elección de Margot Robbie para Harley Quinn, no solo por su físico, tan similar al del personaje de ficción, sino también por su interpretación, ya que la actriz poco a poco esta conquistando Hollywood por mérito propio a base de buenas interpretaciones y la elección de papeles importantes dentro de sus películas. Otro de los personajes que me ha sorprendido es el que comenté antes, Encantadora, un personaje oscuro y con una estética muy trabajada.

sst024

Uno de los puntos a favor del film es la acción, que hace a la película divertida y espectacular por momentos. Y no quiero terminar de enumerar las cosas buenas de la película, sin nombrar al personaje que interpreta Jay Courtney, el Capitán Boomerang, quien con su aspecto descuidado y zarrapastroso, nos cautiva incluso más que otros con más relevancia en el grupo.

En definitiva, un film que decepciona a muchos y entretiene a otros, y que quizás, fuera del universo DC habría estado mejor tratada, puesto que los espectadores no habrían esperado tanto de ella. Sin más, me despido, no sin antes dejar abajo el trailer de la película, y espero vuestros comentarios sobre si la habéis visto o no y qué os ha parecido.