Crítica: Star Trek Más allá

Viajamos de nuevo en la nave USS Enterprise junto a Kirk, Spock y compañía. Una aventura, la tercera de esta nueva saga, que se queda un poco corta si la comparamos con las dos anteriores, sobre todo con Star Trek en la oscuridad. En este film se enfrentarán al terrible Krall (Idris Elba), quien hará todo lo que esté en su mano para acaba con la federación, para ello debe hacerse con un arma secreta que se encuentra en manos de la nave Enterprise.

Que la dirección y el guion han cambiado, lo ves desde el comienzo del film.Los planos, el ritmo con el que empieza y también con el que se desarrolla toda la película, y sobre todo las conversaciones simplonas de las parejas que se van haciendo entre los personajes. Y no me refiero a parejas amorosas, me refiero a la división en la que vemos a Spock con McCoy, Kirk con Chekov y Scott con Jaylah, personaje presentado en esta nueva entrega. Existe un momento de la película en que se establecen estas parejas y tienen sus momentos de filosofar, sobre todo en el caso de Spock y McCoy, y lo malo es que es filosofía barata, de la que aburre escuchar porque la has escuchado mil veces salir en las galletitas de la suerte de las películas. En cambio, la unión entre Kirk y Chekov si que funciona de forma fluida y consigue momentos muy buenos, mostrando escenas de acción y acercándonos un poco más a Chekov.

En este film, creo que fallan dos cosas; y no, una de ellas no es que no aparezca el personaje de Alice Eve, lo cual se ha estado hablando mucho estos días; los dos fallos son la dirección y el guion. El guion está mucho más flojo de épica que las anteriores, algo que le daba fuerza a los films. Este guion es breve, son dos horas de metraje, es cierto, pero la mayoría de la película es acción, que no digo que sea malo, es algo bueno, incluso le viene bien al guion, viendo cómo es. Otra de las cosas en las que se exceden sus guionistas, es en las bromas, sabemos que Pegg es un gran cómico, pero no tiene que demostrárnoslo durante toda la película. Por cierto, creo que se ha dado bastante más protagonismo a su personaje del que tiene en entregas anteriores.

La otra debilidad, la dirección, es evidente desde el comienzo, las escenas de lucha cuerpo a cuerpo no están bien aprovechadas, y menos aun teniendo el personaje de Sofia Boutella, quien ya nos sorprendió luchando contra Taron Egerton en el film de Matthew Vaughn, Kingsman: servicio secreto. Los movimientos de cámara a  veces marean y en los enfrentamientos no deja ver con claridad los golpes y movimientos, por lo que digo que están desaprovechados.

Todo lo demás del film es fabuloso. Su tripulación está estupenda, incluyendo al nuevo personaje de Boutella. La acción es trepidante durante toda la película, no deja que te salgas de la aventura en ningún momento, bueno, quizás solo en las conversaciones en entre Spock y McCoy, pero aparte de eso todo es fluido con escenas de acción muy conseguidas, enfrentamientos geniales entre naves y unos enemigos muy poderoso y con una estrategia bélica que, a mí personalmente, me ha gustado mucho.

En conclusión, una tercera entrega a la altura de la saga, aunque no supera a las anteriores, pero aprueba con creces. Si les gustan las anteriores, esta no será una excepción. Pensad que las anteriores entregas eran épica, y esta es acción. Así que espero que la disfruten y también esperemos que hagan una cuarta entrega. Y aquí me despido hasta la siguiente entrada, pero como siempre os dejo más abajo el trailer del film.