Retro-Crítica: Zulú

Hoy traigo una nueva sección, aunque no es muy diferente a la sección de crítica. en esta sección hablaré de películas más antiguas de lo que traigo normalmente. De esos llamados clásicos del cine. La idea es traer de vuelta estas piezas que deben ser consideradas por todos los amantes del cine y hacer una especie de crítica-recomendación. Debo avisar que no estoy muy versado en el cine clásico, aunque muchas de mis películas favoritas tienen ya sus años. Aun así, intentaré traer bastantes retro-críticas al blog y así tener variedad por si lo que os gusta es descubrir estas grandes joyas. Y sin más, comienzo con la retro-crítica.

Comienzo esta sección con la película británica Zulú. Película de 1964 dirigida por Cy Endfield y protagonizada por Stanley Baker y un joven Michael Caine. El film narra los enfrentamientos entre los británicos y los zulúes por la colonización. En esta batalla concretamente, los soldados británicos deben defender su puesto contra un enemigo mucho mas numeroso y aguantar todas las acometidas de estos guerreros zulúes.

Desde el comienzo de la obra, uno se queda embobado ante la escena de los zulúes realizando un baile de matrimonio. La cantidad de extras y los escenarios demuestran el trabajo tan diferente con respecto al cine actual, que por lo general usa mas efecto digital. Los enfrentamientos entre soldados ingleses y zulúes es sencillamente perfecto. Las disposiciones de los ejércitos, los generales zulúes dando las ordenes con señales y las estrategias militares de ambos bandos son algo digno de mención.

Los paisajes empleados en la película son espectaculares, aunque si es cierto, que el film se desarrolla en su mayor parte en un único emplazamiento. La actuación de los protagonistas del film son muy conseguidas, sobre todo la de Michael Caine, que desde entonces ya demostraba que era un grandísimo actor. Si es cierto, que al tratarse de un film tan alejado en el tiempo de la actualidad, quizás los efectos visuales sorprendan a muchos. Las muertes no son muy creíbles, la sangre falsa, es demasiado falsa y en ocasiones algunos actores sobreactuan. Pero todo ello es comprensible dada la época de la obra.

Me gustaría destacar el que para mi es el mejor momento de la película. Ese momento es cuando los soldados ingleses rompen a cantar para animar a las tropas y asustar a su enemigo. Este es un momento que a mi personalmente me puso los bellos de punta y me transmitió muchísimo.

En conclusión, este es un film muy logrado y que aconsejo a los amantes del cine bélico. Además si os gusta Michael Caine, esta es una buena ocasión para ver al veterano actor con unos cuantos años menos, pero con el mismo carisma.