Entrevista: Tarde para la ira

tarde_para_la_ira_54294.jpg

Hola a todos, en esta ocasión traigo una entrevista realizada al actor y director Raúl Arévalo y al actor Antonio de la Torre por la película Tarde para la ira. El debut en la dirección de Arévalo que nos narra la historia de Jose (Antonio de la Torre), Ana (Ruth Díaz), y Curro (Luis Callejo), un grupo reunido por el amor y la violencia.

La entrevista está realizada vía Twitter, en la cual tanto yo como otros muchos hemos lanzado una serie de preguntas a los protagonistas de esta y ellos, muy amablemente, han contestado a todas las que han podido. En esta entrada quiero recopilar muchas de esas preguntas y las respuestas de ambos. Debo avisar, que se quedaron algunas preguntas fuera y que como dije antes, no todas son mías. Espero que os guste esta entrevista y que con ella os animéis a ir al cine el día 9 de Septiembre a ver Tarde para la ira

¿Qué tal ha sido la experiencia en el festival Venezia 73?

Raúl Arévalo: Pues, la experiencia en Venecia ha sido muy bonita. No nos esperábamos ese recibimiento, pero a la vez disfrutando de ello.

Antonio de la Torre: Sobre todo nos ha sorprendido mucho la ovación desde que salieron los títulos de crédito hasta que se acabó la película, notamos a la gente de verdad muy encantada. Aparecieron críticas en torno al festival desde medios muy prestigiosos como The Hollywood Reporter o ScreenDaily.

Antonio ¿Qué tal es Raúl como director?

AT: Bueno, Raúl como director (risas), yo creo que entiende muy bien por lo menos cómo trabajo yo, cómo trabajamos los actores; tiene mucho sentido del humor, mucha paciencia, y creo que sobre todo acepta la imposibilidad de que como actor te metas en la cabeza de lo que él tiene. La verdad es que me ha dado mucha libertad y aunque esté feo decirlo creo que ha conseguido que haya hecho uno de los mejores papeles de mi vida.

¿Te animarías tú también a dirigir en un futuro?

AT: A mi me encantaría la dirección de actores y creo, perdón por la falta de modestia, que se me daría muy bien, pero hombre no tengo el lenguaje cinematográfico que me ha demostrado Raúl (risas). Realmente creo que me tendría que asociar, igual si Raúl deja que me encargue de los actores,cosa que no creo (risas) o algo así. O quizás dirigir teatro, si que me gustaría mucho trabajar con actores, me encantaría, pero a ver.

¿Pensáis que la piratería afecta mucho al cine español?

AT: (Tono de humor) Como diría Rajoy, “¿creéis que el cine español afecta mucho a la piratería?, falta calidad para ser digno de ser pirateado”. Bueno, yo creo que todo lo que sea no respetar la propiedad intelectual y sobre todo no respetar el esfuerzo de la gente que trabaja doce horas en cada jornada para hacer el cine, es una manera de no respetar como cualquier industria. Pero bueno, es muy intenso el debate como para treinta segundo. Pero gracias por preocuparte.

Raúl, ¿Cual fue la escena de Primos que dirigiste?

RA: Pues si, Daniel Sanchez Arévalo, ya sabiendo que quería dirigir, tuvo el regalo de dejarme dirigir un secuencia de Primos, y fue una de Adrián Lastra, Marcos Ruiz y Alicia Rubio, hablando de las enfermedades. Y lo disfruté mucho.

Ahora que ya está acabada ¿cambiarías algo de la película o es tal y como imaginabas?

RA: Pues buena pregunta. En realidad no, porque ya he aceptado y me he reconciliado con las cosas que no me gustaban de la película y acepto que es mi primera película y que tiene los defectos que tiene. Las cosas que no me gustan creo que son parte de una dirección novel. Pero en esencia, la película es lo que yo soñaba y por ello lo acepto. Como decía el montador con el que montaba “una película no se termina, se abandona” y me quedo con eso.

¿Qué se siente cuando diriges una película tan especial y cuando ves el resultado?

RA: Es algo muy especial. Y hacerlo con mi amigo y hermano Antonio de la Torre y con el que he escrito durante ocho años pensando en el personaje y la película; verlo ahora terminado, pues es un sueño realizado, y sobre todo haberla hecho con la libertad  con la que la hemos hecho; permitiéndonos jugar como nos hemos permitido. Ahora espero que la veáis y os guste mucho.

Antonio, ¿cuál ha sido la escena mas difícil de rodar?

AT: Yo no sé para Raúl, pero desde luego para mi una secuencia con Manolo Solo, que no puedo desvelar mucho, para no hacer spoiler, pero que le pega un giro muy importante a la película. Es un secuencia de Manolo Solo que está magistral, pero al mismo tiempo tiene mucha dificultad, mucha crudeza; tenía una complicación física para la manera de rodar, cosas técnicas que teníamos que hacer; y emocionalmente muy intensa. cuando la veáis sabréis a cual me refiero.

¿Qué sienten al trabajar juntos después de tantos proyectos?

RA: Pues es trabajar con un amigo, casi un hermano. Es como mi hermano mayor Antonio. Entonces, poder hacer mi primera película de la mano de Antonio para mi ha sido muy bonito.

AT: (Risas) No se, la verdad es que es un sueño que tenía Raúl; hecho realidad. La seguridad que me da que dirija alguien en quien confío muchísimo. Un viaje muy bonito juntos y bueno, una experiencia muy hermosa.

¿Por qué la elección de no rodar en digital y hacerlo en negativo?

RA: Pues era una decisión complicada con lo que respecta  la producción y ahí doy las gracias a la productora por confiar tanto en nosotros, porque quería rodar en super 16 por la textura que te da y el grano y la suciedad que imprime y que creo que era muy bueno para la película y que creo que el digital, todavía hoy en día , por mucha post producción que hagas y muchos filtros que pongas, todavía no se consigue. Creo que da personalidad a la película.

¿Cuál fue tu reacción al leer el guion?

AT: La verdad, es que aunque lamento decepcionarte, pero, no recuerdo la reacción que tuve al leer el guion porque me pareció que siempre estuvo ahí. De hecho, no recuerdo cuando Raúl me propuso la película, porque siempre sentí que estuvo ahí. Hace diez años que conozco a Raúl; siento hacia él una amistad profunda, una lealtad profunda, y haría todas las películas que él me propusiese, aunque fuese una porno.

¿Cuál ha sido el mayor reto que habéis superado con esta película?

RA: Uno de los mayores retos ha sido el levantar la película y financiarla, porque hacer cine es muy caro y una película así; tan arriesgada en determinados factores. Pues ha sido complicado y hemos tardado cinco años y medio en realidad, desde que empezamos a intentar levantarla.

AT: El rodar en seis semanas una película tan compleja y en cine. Pero bueno, aquí estamos y tenemos el peliculón del año.

Con esto concluye la entrevista. Espero que la hayáis disfrutado tanto como lo he hecho yo mientras la hacía. Me gustaría dar las gracias a Raúl Arévalo y a Antonio de la Torre por acercarse tanto a sus espectadores y fans. Ahora os dejo aquí abajo el trailer para que no perdáis ni un detalle. Un saludo y hasta la próxima entrada.

PD: Si queréis ver toda la entrevista vía Twitter, podéis verla desde la cuenta del blog @JonhRua .

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s