Crítica: Tarde para la ira

Tarde para la ira cuenta la historia de José, un hombre tímido que suele pasar sus días en el bar donde ve a Ana, la hermana del dueño del bar y que tanto llama la atención a José y con la que quiere entablar una relación, pero todo esto se complica al salir el marido de Ana, Curro, de la cárcel después de ocho años por un atraco a una joyería que no salió bien.

Esta es la premisa de una película llena de verdad, pero de una verdad de lo más cruda y que sin duda te hace empatizar con el protagonista. José, el personaje interpretado por Antonio de la Torre, se muestra como un personaje frío y tímido al mismo tiempo, pero este va cambiando con cada giro argumental de la película. Sus momentos de tensión y de acción son fabulosos, cargados de realidad y de temple, Antonio nos hace sentir justo lo que siente el personaje y hasta donde es capaz de llegar una persona por alguien a quien ama.

El papel de Ruth Díaz es de diez, esa mujer fuerte y con carácter que no está dispuesta a sufrir. Queriendo alejarse de su vida y de lo malo de esta. Realiza una interpretación sublime con unas escenas intimas muy cercanas y llenas de verdad. Y en cuanto a Luis Callejo esta de escándalo desde el comienzo del film en un tremendo plano secuencia del robo a la joyería, hasta los últimos minutos de la obra, con momentos expléndidos entre este y el personaje de Antonio de la Torre.

Pero uno no puede hablar de esta película y no mencionar el estreno en la dirección de Raúl Arévalo. Un estreno lleno de ovaciones en cada lugar que presenta su opera prima y de manera muy merecida. Ha sabido contarnos una historia que esta en la cabeza de toda persona y lo ha hecho de la mejor forma que podría hacerlo. Desde un principio te das cuenta de que esta película es diferente a todo lo visto antes en el cine español. El uso del analógico para rodar la película le da un toque sucio al film y hace que esta sea más cercana al espectador, además, el comienzo con primerísimos primeros planos y la grabación de los personajes desde su espalda te dejan pegado a la pantalla sabiendo que quien esta detrás de la cámara ha nacido para hacerlo.

Quiero destacar las escenas de acción, que aunque son breves, son muy intensas y realistas y sobretodo quiero destacar también algunos planos secuencia, realizados al comienzo de la película y que demuestra lo arriesgado de la dirección y de la producción ya que está grabado en analógico.

En definitiva, es una obra maestra que de seguro arrasará en los Goya y en todos los festivales a los que vaya. Sin más, os dejo con el trailer de la obra, por si la crítica no os ha convencido ya para ir a verla al cine.

PD: El papel realizado por Manolo Solo, es una auténtica maravilla, ya lo veréis y si lo habéis visto ya, sabréis de lo que hablo.