Retro-Crítica: Los amos de la noche(The Warriors)

De nuevo traigo una retro-crítica con esta cinta de 1979 basada en una novela de Sol Yurick y que cuenta la historia de una de las muchas bandas que pueblan la ciudad de Nueva York. La aventura comienza con una reunión a la que 9 miembros de cada banda debe asistir desarmado para realizar una tregua entre todas las bandas de Nueva York y para así enfrentarse a sus verdaderos enemigos, la policía. Todo esto se tuerce, cuando el líder de una de las bandas es asesinado y al aparecer la policía por el lugar todos huyen. Después de esto, la banda de los Warriors es acusada de asesinar a dicho líder y por ello serán perseguidos y atacados durante toda la noche hasta regresar a sus casa.

La película es una odisea ambientada en el Nueva York de los años 70, en la que la banda recibe el rol de Odiseo en su vuelta a Ítaca. Durante todo el viaje, los componentes de la banda se encontrarán con enfrentamientos, trampas, amor y demás distracciones para impedir que regresen a casa. Si alguien ha leído la obra de Homero, podrá encontrar absoluta similitud entre su obra y este film, sobre todo en momentos como la trampa de las mujeres en la que reproducen, de forma temporalmente adaptada, la historia de las sirenas en la que los muchachos son seducidos por estas para perder el rumbo a casa. Así podríamos encontrar infinidad de similitudes entre la obra literaria y este film.

En lo referente a la historia, como he comentado no es algo difícil de entender ni muy elaborado. Se trata, sin más, de una aventura de regreso a casa, con infinidad de impedimentos.

La ambientación de la obra y la violencia mostrada en esta, es lo que ha hecho de este film un clásico de los 80 que ha inspirado a muchos. Las batallas entre bandas, los grafitis para marcar la zona en la que han estado unas bandas u otras y los uniformes de cada banda con sus respectivos nombres hacen que el film te sorprenda y atraiga a partes iguales. Todo se ve como algo surrealista, pero a la vez es una obra de lo mas verosímil.

En definitiva, es una gran obra que muestra la violencia en las calles de Nueva York por parte de estas bandas que invaden la ciudad. Es absolutamente recomendable para los amantes de las películas de bandas, o el ritmo y la ambientación de los años 70 en Nueva York. Sin duda, se ha convertido en una película de culto y muy merecidamente.