Crítica: El hombre de las mil caras

Ha terminado la fiesta del cine, pero antes he aprovechado la última oportunidad para ver el film de Alberto Rodríguez titulado El hombre de las mil caras. Esta película cuenta una historia ocurrida en España durante los años noventa; cuenta como un hombre juega no solo con el dinero de un país, sino también con el propio país. Este hombre es Francisco Paesa (Eduard Fernández) antiguo agente secreto del gobierno español, y durante la obra hace lo imposible por ocultar tanto el dinero de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil magistralmente interpretado por Carlos Santos, como al propio Roldán.

Antes de hablar de esta película, me gustaría hablar de su director, del cual pienso que es uno de los mejores directores del momento. Este es el film que tras Grupo 7 y La isla Mínima hace que se consagre como uno de los mejores directores de la actualidad. Su trabajo en la narración y el ritmo hacen de sus películas auténticas obras de culto. Tiene mucho que ver en esto el equipo con el que se ha asociado y con el cual comparte sus últimos films; me refiero a la colaboración en el guion con Rafael Cobos y con Alex Catalán en la dirección de fotografía. Algo que sí cambia en sus películas son lógicamente los actores que interpretan sus obras, pero no la calidad de estos; actores como Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez o Carlos Santos por mencionar algunos dan vida a los personajes de sus películas de manera espléndida.

Paso ya a la película que nos toca. Esta obra de espionaje basada en hechos reales nos mantiene en tensión desde el primer momento en que escuchamos a José Coronado narrar los sucesos iniciales. El ritmo del film es frenético a la vez que pausado, una magia que ya pudimos ver en anteriores films del director y que consigue un equilibrio perfecto entre la tensión de la acción y la acción en sí. Es cierto que en esta ocasión no vemos escenas de tiroteos o persecuciones, pero todo el film es una continua persecución.

Una de las cosas que más destaco en la sala de cine es que por momento me quedaba con la boca abierta al ver que esas cosas que vemos en el film son una historia real, algo que ha pasado y que muy posiblemente sigue pasando más a menudo de lo que pensamos. Me quedo con una de las frases que dice Luis Roldán durante la película y que seguro que es una gran verdad y que aun piensan lo mismo los que ahora hacen de las suyas con el dinero del país “Yo solo hacía lo que hacían todos” una frase que resume, por desgracia, el país en que vivimos y la actitud de los que nos gobiernan.

Centrándome en el trabajo del reparto destaco la interpretación de Carlos Santos y de Eduard Fernández, quienes están magistrales ante la cámara y más aun la labor de Santos al tener que trabajar con todo ese maquillaje, el cual me imagino que no tendría que ser nada cómodo. José Coronado como siempre está muy correcto y el breve papel de Marta Etura le da ese sutil toque femenino que toda obra necesita, un toque de sensibilidad y seducción precioso.

En definitiva, una obra que espero que consiga muchos premios, no solo en España sino también en el resto del mundo, puesto que se lo merece. Recomiendo a todo el mundo que disfrute de esta obra de espionaje muy cercano y que queda ya como parte de la historia de nuestro país.