Crítica: El topo

Este es uno de esos films que cuesta empezar a ver. Una película lenta y sin momentos emocionantes que hagan que te quedes pegado a la pantalla, pero si cuenta con una historia profunda y unas interpretaciones magistrales.

Estamos hablando de “El topo”, una adaptación del libro de John le Carré, un escritor especializado en el género de espionaje. En esta ocasión el tema a tratar es la guerra fría, el mejor escenario posible para una historia de espías. Durante el film, seguiremos el trabajo de un grupo de especialistas en espionaje. En este grupo, según algunos informantes, existe un topo infiltrado. Para descubrir quien es el topo, George Smiley será convocado de nuevo y deberá dejar su jubilación.

Esta película, estrenada en 2011, no es una película de espías al estilo Bond o Bourne, todo lo contrario; en este film veremos la otra cara del espionaje, el trabajo de oficina y de horas de dedicación a las escuchas, el de colocar micrófonos o enviar mensajes cifrados. Todo esto es lo bueno y lo malo de la película; al contarlo todo desde este punto de vista, el film se vuelve lento y difícil de digerir, pero también es un plus, por mostrarnos de manera realista una historia muy real.

Este film no podría haberse realizado sin el reparto con el que cuenta la película. En el podemos ver actores como Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong o Benedict Cumberbatch entre otros y sus interpretaciones son perfectas para el film. Cada uno interpreta su papel de manera magistral, sin destacar uno sobre otro y esto es lo que hace que disfrutemos de la película, de la historia, como de una situación real.

En lo referente a la dirección no opino lo mismo que con lo mencionado sobre las actuaciones. En este aspecto pienso que podría haber sido algo mas ligero, o quizás esto sea un problema más del montaje de la obra y no tanto de la dirección.

El topo -- David Dencik y Gary Oldman.JPG

Si quiero destacar una fotografía y una banda sonora magníficas. La iluminación fría y los tonos de oscuridad mezclados con un sonido sencillo y hermosos al mismo tiempo, hacen que la película defina la época en que se desarrolla y el lugar que quiere representar.

En definitiva, es una película de espías del estilo más puro posible, completamente recomendable para los amantes del suspense en el cine de espías. Quizás no a todo el mundo le llegue el film, ya que no es una película de espías con acción como uno puede esperar de estas películas, sino que es pausada y se detiene a explicártelo todo, así que quizás no es para todos los públicos.