Crítica: Animales Nocturnos

posters-nocturnal-animals-03

Feliz año nuevo y feliz año cinéfilo. Este año vamos a empezar con una pequeña crítica de una de las mejores películas que he visto en 2016 de esas 195 que he llegado a ver y de la que en los próximos días haré una lista de las mejores.

Tom Ford, director de Un hombre soltero nos trae esta brutal obra llena de simbolismo y crudeza. En esta ocasión cuenta con el trabajo ante la pantalla de Jake Gyllenhaal, Amy Adams, Aaron Taylor-Johnson, Armie Hammer y Michael Shannon. Y narra la historia de Susan y como esta recibe la primera novela de su ex-marido; novela que se va narrando durante el film y que va cautivando tanto a la lectora como a todos los espectadores del film.

En esta obra, segunda del guionista y director Tom Ford, nos encontramos con una historia profunda y sórdida que introduce al espectador tanto como a algunos personajes de la película y produce en ocasiones sensación de angustia y frustración. El trabajo de este director es pulcro a la vez que muestra la suciedad de la historia y ese es uno de los aspectos del film que lo hacen destacable. La metáfora que existe entre el autor y la lectora del libro con los protagonistas de dicho libro y cómo poco a poco vas conociendo ambas historias de manera que vayas sintiéndote más cercano a sus protagonistas.

La labor del director en esta obra es tan limpia como la mostrada en su anterior film, pero, en esta ocasión lo hace desde otro punto más animal y un tanto menos civilizado que le da un carácter crudo a la obra y eso se ve tanto en el guion como en la dirección; se nota sobre todo en algunos de los personajes principales de la obra y en los escenarios empleados.

Una de las cosas que me gustaría destacar de esta grandísima película es el trabajo realizado por gran parte de sus protagonistas; tanto Gyllenhaal, como MIchael Shannon y Aaron Taylor-Johnson demuestran su grandeza ante la pantalla y te introducen en sus historias y personajes de una manera fabulosa, mostrando unos personajes muy humanos a la vez que animales. Entre estos tres, no podría destacar solo a uno de ellos, pues todos muestran unas interpretaciones magníficas de sus personajes. Quizás si dejaría algo de lado el trabajo de Adams y el de Hammer, no por la interpretación de estos, sino tal vez por sus trabajos menos relevantes a lo largo de la historia; el trabajo de ambos es correcto, pero en ningún momento me parece destacable.

Como conclusión, esta me parece una de las mejores películas del año y que muy probablemente, al igual que Comanchería, se meta en las nominaciones a los Oscars y tal vez incluso se haga con alguna estatuilla.