Crítica: Rogue One: Una historia de Star Wars

Antes de que me ataquen por todo lo que voy a decir aquí, quiero que sepan que no soy muy fan de la saga Star Wars, aunque si que he visto todas las películas y algunas, sobre todo las antiguas, me parecen bastante buenas. Dicho esto, voy a hablar de la última película, que más que situarla en la saga Star Wars, la trataría como ambientada en dicho universo.

Rogue One es una película llena de acción, algo que personalmente llevaba esperando desde hace mucho tiempo; una película ambientada en el universo Star Wars y que parezca Salvar al soldado Ryan, porque con todo el potencial que tiene esta saga,  en lo referente a la acción, durante estos años atrás, se ha desperdiciado; y en esta película, al fin, se aprovechan todas esas naves y soldados en enfrentamientos tanto cuerpo a cuerpo como con armas a distancia.

Pero bueno, voy a ir por orden y antes que nada voy a hacer un breve resumen del argumento de la película: el film narra la historia de cómo llega a formarse un escuadrón con la finalidad de conseguir los planos de una de las armas más poderosas del imperio. En resumidas cuentas esto es la historia principal, pero lo bueno de esta película es que no solo cuenta una historia grande y de fondo como es esta, sino que también vamos viendo el motivo de cada miembro del equipo para formar parte de esta rebelión. Y ese es uno de los puntos fuertes de esta película; el desarrollo de los personajes. Cada personaje tiene su estilo marcado y su desarrollo durante toda la obra; algunos con toques de humor, otros con su carácter heroico, pero todos ellos bien definidos e interpretados muy correctamente.

Si tengo que destacar a alguno de los personajes de esta película, sería sin duda al personaje interpretado por Donnie Yen y también al enemigo del film interpretado por Ben Mendelsohn. De el resto del reparto no puedo decir nada malo, todos realizan un buen trabajo y no dejan que salgas de la historia.

El guion de la obra es bastante bueno, dando el tiempo necesario a cada personaje en su desarrollo y también a la historia principal, sin dejar de lado algunos detalles para unir el film a la saga principal.

Pienso que esta es una de las películas más diferentes de este universo y ha sido en parte por la innovación y el alejarse de lo ya hecho, algo que no consiguió hacer J.J. Abrams con el episodio VII, pero que Gareth Edwards consigue con mucho éxito.

El único punto malo que saco del film es un pequeño tramo central de la película que se vuelve más lenta y aburre un poco, pero en seguida vuelve a coger el ritmo y hace que la historia fluya sin pausa alguna. Tampoco me ha gustado el titulo de la película en el comienzo, pienso que podrían haber usado una tipografía diferente, algo menos soso.

En definitiva, una película de acción, con unos efectos especiales y unos paisaje fabulosos, en el que narra una historia sencilla pero con matices muy buenos y personajes que enganchan. Una obra que debe visionarse sin duda en el cine por esas batallas de naves en mitad del espacio. Y para mí, y aquí puede llegar el linchamiento, es la mejor película de Star Wars que he visto.