Crítica: La La Land. La ciudad de las estrellas

Cada vez estamos más cerca de los Oscars y eso se nota muchísimo en las películas estrenadas. Esta es una de esas que lo demuestra en cada paso, en cada nota, en cada escena. Después de haberse llevado 7 Globos de Oro, los mismos 7 a los que optaba, La La Land, irá a por los Oscars, lo digo convencido; no solo por su belleza, sino también por la química entre los actores principales, la magia de la ciudad, cada canción interpretada por el dúo Stone-Gosling, por su guion tan sencillo y complejo al mismo tiempo; en definitiva, porque es cine mágico de principio a fin.

Antes de empezar a poner este film por las nubes, quiero decir que estaba deseando ver la película, llevaba mucho tiempo oyendo sobre ella y viendo imágenes, así que las expectativas sobre esta eran bastante altas. Cual fue mi sorpresa, al ver el comienzo de la obra y ver que no me gustaba la canción inicial o de introducción. En ese momento pensé “si esta película sigue esta linea va a ir muy mal”. Y de repente el film cambió por completo dejando paso a la belleza de una realización estupenda, con canciones fabulosas y una historia hermosa cuanto menos.

Esta historia de lucha por los sueños no es la primera vez que la vemos en el director de 31 años Damien Chazelle, ya la pudimos disfrutar en su anterior film, la espectacular obra Whiplash, la cual también estuvo nominada a varios premios y entre otros, se hizo con 3 premios Oscars. Esta historia te muestra la posibilidad de cumplir tus sueños, te anima a ello, pero también te advierte de lo duro que puede llegar a ser y de todo lo que deberás sacrificar para conseguirlo. Su guion nos muestra como dos historias independientes se cruzan para apoyarse la una en la otra y así tomar impulso, y es eso mismo lo que hacen los actores principales con el film, le dan un fuerte impulso a la película con sus interpretaciones y sobre todo con su química ante las cámaras. Tanto Emma Stone, como Ryan Gosling lleva a cabo interpretaciones fabulosas y llenas de cariño hacia sus personajes, se puede sentir su respeto hacia estos y su emoción.

Este tandem, que ya vimos en Gangster Squad y anteriormente en la comedia Crazy, Stupid, Love, cada vez trabajan mejor juntos y en este film dan las mismas sensaciones que una pareja del cine clásico; parejas como Fred Astaire y Ginger Rogers o Gene Kelly y Debbie Reynolds. esa química escénica hace que te transporte al pasado sin dejar abandonado el presente y dando esperanza al futuro. Sin duda, esta imagen que proyectan es fruto de un trabajo constante y de una dirección impecable.

La_ciudad_de_las_estrellas_La_La_Land 2.jpg

Si hablamos de la fotografía, tenemos que hablar de la ciudad de Los Ángeles como un personaje mas de la película. Un personaje que se muestra hermoso y como nunca antes se había visto; no como una ciudad solitaria y calurosa, sino como una ciudad con las oportunidades que uno necesita, con la belleza en los paisajes que nunca antes se mostraron de ese modo y con una iluminación llena de colores y tonos tanto cálidos como fríos que encajan como los engranajes de un reloj.

Tampoco puedo saltarme el trabajo de su director, el cual se está consagrando en lo más alto del mundo del cine. Tanto su anterior película como esta, están plagadas de premios y de halagos por parte de la crítica, y es con razón, ya que su realización llena de ritmo y energía, impactan en el espectador y no dejan que sea un film fácil de olvidar.

La_ciudad_de_las_estrellas_La_La_Land 5.jpg

Quiero hablar de la música de esta magnífica obra. La música, como podéis apreciar en el trailer, es tan buena como su puesta en escena, no con grandes voces, peros si con voces reales y con melodías hermosas y llenas de nostalgia.

Para terminar, deciros que esta película, al igual que la anterior realizada por este director, es uno de esos clásicos instantáneos que debe estar en la lista de todos los cinéfilos y sobre todo de los amantes de musicales, como una imprescindible.