Crítica: La llegada

La llegada es la última película de Denis Villeneuve, director de películas como Enemy, PrisionerosSicario. Un director que después de esos espectaculares films mencionados anteriormente ha decidido adentrarse en la ciencia ficción y hacerlo a lo grande con esta magnífica obra. Una obra que muchos ven similar a Contact, el film de Robert Zemeckis protagonizado por Jodie Foster en 1997.

Muchos escuchan las palabras extraterrestre y ciencia ficción y espera una nueva entrega de Alien o Independence day, pero esto es algo diferente, otro modo de acercarnos a esa ciencia ficción pura, sin ningún tipo de enfrentamiento de naves ni grandes ejércitos, tampoco con seres monstruosos persiguiendo a un grupo de exploradores. No, este film no trata de conquistas, de guerras ni de ninguna clase de enfrentamiento; esta obra trata sobre el descubrimiento, sobre conocernos a nosotros y conocer otras culturas, ya sean de la tierra o de fuera.

El film cuenta como una experta lingüista (Amy Adams) acompañada de un respetable científico (Jeremy Renner) entran en contacto con unos seres extraterrestres que han aterrizado en la tierra y con los que deberán comunicarse para saber los motivos de su llegada.

Cuando dicen que este film es parecido a Contact es precisamente por lo que he comentado antes, porque es un film sobre extraterrestres diferente a lo que solemos encontrar, una historia que no se centra en la violencia, sino en la convivencia. En este film podemos ver similitud con el descubrimiento de nuevos países, en el cual debemos conocer otros idiomas, otras culturas, en definitiva, otros mundos.

Pasando al apartado técnico, hay que decir que Villeneuve cada vez crece más como director y es por eso que estoy deseando verle con la secuela de Blade Runner en sus manos; un reto duro, pero que será una prueba definitiva. En esta película nos transmite con su magnífico montaje, sus fabulosos planos y una fotografía de tonos fríos que hacen que entres en el film sin escapatoria.

No puedo dejar de lado, algo que sí han hecho los jueces de la academia de los Oscars, y es la interpretación de Amy Adams. La actriz vuelve a realizar un trabajo de premio aunque no pueda conseguirlo esta vez. No puedo hablar muchos del resto del reparto, ya que el film lo lleva sin duda la actriz, pero si puedo decir que aunque no destaquen en sus interpretaciones, son lo suficientemente correctas y están tan bien dirigidos que ayudan en el trabajo de Adams.

En definitiva, un film de ciencia ficción diferente y que se agradece después de un año con pocas obras de este género, o al menos con calidad. Sin duda, una película recomendadísima.