Crítica: Silencio

Ahora mismo he tengo muchas películas de las que hablar, ya que ha llegado una buena racha con eso de los Oscars y mi intención es traer al blog el mayor número de críticas posibles de todas estas nominadas. Hoy le toca el turno a esta obra de Martin Scorsese, que según veo ha sido una de la grandes olvidadas del año con una única nominación a mejor fotografía.

El film narra la historia de dos misioneros jesuitas que viajan al Japón del siglo XVII en busca de un compañero del cual dicen haber renunciado a su fe. Durante esta odisea, ambos sufrirán la tortura y el castigo impuesto por los japoneses, quienes intentan evitar la religión cristiana en sus tierras.

En esta crítica voy a dejar de lado el tema religioso, puesto que no me parece lo más importante del film; si, es cierto que la obra trata concretamente de ello, pero pienso que no es tanto una obra religiosa como una obra sobre la fe, la convicción y el poner los limites de cada uno. Debo decir que personalmente me parece una grandísima película, aunque ha recibido críticas duras por todas partes. El film no solo tiene una buena fotografía como destacan los señores de la academia de Hollywood, también cuenta con grandes interpretaciones, un buen trabajo de maquillaje, montaje y también dirección.

Entiendo que muchos critiquen el film por ser del director que es, ya que todos esperan de Scorsese una obra gamberra o con intriga, tal vez con algo de acción, pero no, en esta obra no ves al Scorsese que puedes ver en El lobo de Wall Street, ni tampoco al de Taxi Drive, aquí ves algo nuevo, algo profundo y que solo usa las palabras para transmitir la fe de sus protagonistas y cómo luchan por mantener esa fe, como se les pone a prueba a cada segundo.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta historia es la fuerza de su protagonista (Andrew Garfield), quien por momentos duda de si mismo y de sus creencias, pero aun así, muestra una gran fortaleza y la transmite al espectador haciéndonos pensar hasta que punto puede llegar una persona por sus fe, hasta que punto puede sufrir alguien y por qué lo hace. Eso es sin duda lo que más me ha llegado y que ha hecho que tenga un hueco especial para esta película.

Si miramos el apartado técnico, sin duda, vemos una fotografía fantástica con una ambientación de tonos fríos muy acorde a la situación, unos paisajes impresionantes y unos planos muy bien trabajados. Y si tengo que sacar algo negativo de film, es su duración. De nuevo, el film de Scorsese se va a las 3 horas de metraje y esto en el cine actual es muy difícil de vender. Cuidado, a mi esto de que sea larga no me molesta, pero si es cierto que en la actualidad es algo a la gente le asusta; estamos hablando de que estamos en una era de series, La gente ve ficción de 40 en 40 minutos y se asustan con obras de 2 horas, no quiero ni imaginar lo que pueden pensar de esta obra de 3 horas.

Como conclusión, quiero recomendar esta obra, ya seas religioso o no, porque la obra no trata sobre eso como ya dije antes. Es una película que todo el mundo debe ver, para saber hasta donde podemos llegar, y donde estarían nuestros límites. Una obra hermosa a la vez que cruda y que puede ayudarnos a entender un poco mejor la fe.