Crítica: Langosta

Después de un largo tiempo sin hablar nada de cine, hoy vuelvo a compartir con vosotros mi opinión sobre una de las películas más extrañas que he visto en lo que llevo de año. Me refiero a la última obra del director y guionista Yorgos Lanthimos, director de origen griego que ha llamado mucho la atención en estos últimos años dentro del cine “no comercial” ( me refiero a ese cine que se aleja de los efectos especiales y los presupuestos desorbitados).

Antes de hablar de mi visión sobre la obra, quiero contaros un poco de que trata la película, espero hacerlo lo mejor posible, porque se presenta una tarea un tanto extraña. La obra esta ambientada en un mundo distópico, en el cual las personas solteras son detenidas y encerradas en un hotel en el cual deben encontrar pareja en un plazo de unos 40 o 45 días, de no ser así, dicha persona será convertida en animal. Por otro lado, tenemos a un grupo rebelde que proclama todo lo contrario, es decir, que deben estar solteros en ningún momento deben emparejarse, por lo que el coqueteo, las caricias o besos están mal y no es tolerado. En este contexto se nos narra la historia de nuestro protagonista interpretado brillantemente por Colin Farrell que debe sobrevivir en este perturbador mundo.

Pasando ya a la crítica de la película; debo advertir que no es una obra para todo el mundo, ya que para los no muy aficionados al cine les puede parecer lenta y aburrida. esto es debido a que la obra es un ejercicio antropológico y una especie de crítica a la sociedad y principalmente al amor o a la necesidad de establecerse en pareja, aunque esta pareja no sea con la que quieres pasar el tiempo.

Técnicamente no hay mucho que decir, la película tiene unos planos fantástico, con una iluminación tremenda, sobretodo en escenas nocturnas y el trabajo de interpretación está a un nivel altísimo, sobre todo en el caso de Colin Farrell. Pero si algo hay que destacar de esta película, eso es el guion; es comprensible que estuviese nominada a mejor guion original en los pasados premios Oscars ya que el trabajo del escritor griego es fabuloso. Un mundo para muchos inimaginable y con un trato del amor sorprendente en el que nos hace pensar en la dificultad de este y en cómo aplicamos el amor en nuestro mundo. Sin duda es uno de los mejores guiones de 2016 y merece esa nominación.

Por último me gustaría decir que películas como esta, que no son comerciales y no ganan mucho dinero en taquilla, son películas artísticas y que hacen reflexionar al espectador usando el cine como una herramienta para hacernos pensar y meditar sobre nuestra vida y sobre las posibilidades de una forma de vivir diferente a la que conocemos.

Sin más, me despido y recordad, podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo o seguir todas las noticias en nuestra cuenta de Twitter o en la página de Facebook. Un saludo y hasta el siguiente post.